Informacion general June 7, 2017 Crystal Graves No comments

Adiós 4 P´s, bienvenidas 4 M´s del Marketing

Las plataformas digitales y móviles han cambiado la vida de los consumidores. Las estrategias de marketing han evolucionado de la mano a los avances tecnológicos. Para ejecutar el marketing online o aplicar estrategias de comercialización de un producto, servicio o marca en la web, hasta hace algún tiempo se manejaba la tradicional fórmula de las 4 P’s; es decir, producto, precio, publicidad y punto de venta. Se dice que una estrategia de marketing integral combina coherente y perfectamente estos cuatro elementos. Pero todo avanza al mismo ritmo, o por lo menos lo intenta, de la evolución tecnológica y el marketing no escapa de esta realidad.

Un concepto que evoluciona

De las 4 P’s que hace más de 50 años reveló E. Jerome McCarthy y justo por los cambios tecnológicos de los últimos tiempos, el precio y el producto se mantienen dentro de la estrategia mercadotécnica; pero el punto o lugar de venta y la publicidad y sus significados han traspasado fronteras, dando paso a otros conceptos.

Expertos señalan que actualmente las 4 P’s han sido sustituidas por nuevos conceptos o las 4 M’s especialmente cuando de estrategia de marketing hablamos y mejor aún, si se trata de marketing online. Estas 4 M’s vendrían siendo: mercancía, mercado, medios y mensaje.

Las 4 M

La mercancía es un concepto mucho más amplio del producto, abarca un mayor espectro, especialmente porque abarca todo lo susceptible a ser blanco de una estrategia, tal es el caso de productos, ideas, ciudades, países, servicios, organizaciones, etc.  Para describir la identidad sólo hay que detallar la mercancía en todos sus aspectos: nombre, precio, competencia, tamaño, peso, posición en la mente del consumidor, fortalezas, debilidades. La mercancía incluye casi todo.

El mercado es el segundo paso a considerar al establecer una estrategia de marketing online. Para alcanzar el éxito, lo mejor es centrarse en un solo frente, identificar tu mercado objetivo, conocerlo en detalle y aprovechar las oportunidades que ofrece. Es importante manejar bien esta información para adaptar el producto al o los mercados que puedan apreciarlo mejor.

Los medios se definen en función del objetivo al cual se quiere llegar. En marketing online los medios idóneos son las redes sociales; pero dependiendo del producto se pueden usar otros medios como radio, televisión, prensa, cine, etc., todo de acuerdo a las ventajas o desventajas que ofrezcan cada uno de ellos.

El mensaje viene a ser el último paso del proceso y éste debe ser coherente, consistente y de calidad. Se debe comunicar correctamente y de forma precisa para no generar ambigüedades o confusión.