Quebrada de Humahuaca – Turismo en Jujuy

Posted on Posted in Informacion general

A lo largo y ancho de todo el mundo nos podemos encontrar con hermosos y asombrosos paisajes que logran cautivar la visión y los demás sentidos ante la majestuosidad e inmensa capacidad de la naturaleza de crear paisajes tan impactantes y hermosos, por esta razón en esta ocasión te hablaremos sobre uno de los grandiosos y más conocidos paisajes que se encuentran en Argentina, específicamente en una grandiosa región como lo es América Latina y Caribe, así que te estamos hablando de la grandiosa Quebrada de Humahuaca.

¿Dónde encontrar la Quebrada de Humahuaca?

En el mundo existe una gran variedad de innumerables quebradas, pero en esta ocasión nos enfocaremos en una, la cual se llama Quebrada de Humahuaca. Esta hermosa quebrada se encuentra formada por un profundo y angosto surco que posee un origen tectónico-fluvial, el cual se encuentra íntegramente en una hermosa provincia argentina, la cual es la provincia de Jujuy, la misma se encuentra ubicada en el norte argentino, si estas interesado en todo lo relacionado con el turismo en Jujuy te recomiendo visitar lugaresturisticosdeargentina.com

Extensión de esta quebrada

La hermosa Quebrada de Humahuaca se encuentra recorrida por el río Grande, el cual es un subafluente del río Paraguay. A su vez, esta quebrada pertenece a la subregión de la Cordillera Oriental, aunque la misma se encuentra limitada por dos cordones, uno de estos es el occidental y el otro es el oriental.

Sin embrago, la Quebrada de Humahuaca presenta un enorme y marcado rumbo norte-sur, puesto que este posee cada vez mayor altura hacia la parte norte, y por esta razón la cordillera es considerada como una vía de acceso natural hacia el Altiplano, lo que la remonta a una función que fue anteriormente utilizada desde los tiempos precolombinos.

Características de la Cordillera de Humahuaca

Esta gran cordillera o quebrada se encuentra en una zona árida, lo que la convierte en un hermoso paisaje, pero esto no lo es todo, puesto que también es reconocido como un rico patrimonio cultural, que puede ser evidenciado en diferentes localidades, como lo son Bárcena, Volcán y Purmamarca, así como también se puede destacar el Cerro de los Siete Colores, Maimará y Tilcara, donde a la vez podemos encontrar el Pucará.

Otro factor relevante es que las condiciones climáticas u estaciones pueden hacer que varíe la temperatura de la quebrada, puesto que durante el invierno, la misma puede ser fresca y seca, lo que la convierte en la estación ideal y perfecta para visitarla.

Además, es una quebrada llena de sorpresas desde cualquier ángulo o perspectiva donde sea observada, puesto que desde el suroeste u desde el sur, la Quebrada de Humahuaca puede llegar a descender en altitud, por lo que se puede relacionar a través de valles intermedios como el que recibe el nombre de Lerma, así como también con la Quebrada del Toro, la cual desciende desde el Oeste, y de igual manera ocurre lo mismo con los grandiosos Valles Calchaquíes.

Historia y cultura de la Quebrada Humahuaca

Esta majestuosa quebrada ha sido declarada como uno de los Patrimonios Culturales y Naturales de la Humanidad, suceso que ocurrió en julio del año 2003, por la UNESCO. Esto se produjo o se debe a que esta quebrada es una combinaron perfecta de maravillosos paisajes, junto a una gran cantidad de caseríos y pueblos, así como también con ciudades que logran conservar esos vestigios precolombinos y coloniales, lo que le da cierta calidez y confort a su ambiente. De igual manera, la quebrada conserva su milenaria cultura omaguaca, así como conserva muchos sitios indias, como lo es el paisaje “Inca Cueva”, lugar donde fueron halladas algunas señales, como lo son los petroglifos y las piedras talladas, las cuelas sin señales que poseen una antigüedad verdaderamente impresionante que se puede estimar en unos 10 milenios.